top of page
María José Buj

El impacto invisible: cómo los colores del colegio influyen en tu estado de ánimo


Tu estado de ánimo y rendimiento están influenciados por los colores que te rodean en el colegio, aunque no lo creas. A pesar de que nos guste o no, ignoramos constantemente nuestro entorno visual, pero la psicología del color muestra que cada uno de ellos crea un efecto emocional único en aquel que lo ve y, por lo tanto, tiene un impacto directo en cómo “sientes, piensas y en cómo te comportas”.  


Por ejemplo, los colores frescos, como el azul y el verde, tienen un efecto calmante. En otras palabras, son capaces de ayudar a reducir el estrés y aumentar la concentración; entonces son adecuados para los salones y las bibliotecas. Asimismo, el color verde no solo calma, sino que está también asociado con la creatividad y el balance, por lo que es beneficioso para aquellos lugares en los que necesitamos apagar nuestros pensamientos activos. Del otro lado, los colores cálidos, como el amarillo, avivan la energía y la creatividad, pero también pueden provocar ansiedad si se les mira más de la cuenta. El rojo será un excelente color de atención y emoción, aunque provocará energía, estimulando nuestro sistema si se usa en exceso.  


Por todo esto, el diseño de interiores del colegio no se trata solo de un aspecto visual, sino que se debería intentar diseñar para influir en el comportamiento de las estudiantes. La suavidad y sutileza de los colores, como los tonos pastel o neutrales, suelen abrir paso a la calma y tranquilidad, logrando deshacernos de nuestro estrés y facilitando nuestra concentración. En cambio, los colores llamativos pueden provocar energía, pero, si se abusa de ellos, pueden convertirse en distracción.  


Como se indicó anteriormente, las instituciones educativas deberían preocuparse por crear una sensación de unidad, fomentar las actitudes positivas y la cooperación. Sin embargo, cualquier zona verde puede mejorar la experiencia de visitar un lugar, haciéndolo adecuado no solo para estudiar, sino también para aprender a descansar la mente. En otras palabras, el color en el que se encuentra el colegio o en cualquier otra institución educativa no solo determina su percepción del espacio, sino también su bienestar emocional y capacidades de rendimiento. Por lo tanto, no es una casualidad por qué tiendes a sentirte particularmente relajado o ansioso en algún salón. ¡Verífica los colores alrededor de ti para más respuestas! 

 

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page